martes, 22 de noviembre de 2011

Concurso de relatos "Cuéntame el Autismo".

Concurso de relatos (26): “Diario de una madre” por Ascensión Olózaga León



Diario de una madre
Está nublado… no es un buen día …- 14 septiembre 2009…
Tus oídos oyen, tus ojos ven, …¿por qué no me miras cuando te llamo?. Ni siquiera puedo jugar contigo, no me dejas. ¿ no eres feliz?, ¿qué es lo que te atormenta tanto? Dímelo, dímelo….. no sé cómo llegar hasta ti. Te siento tal lejos que te haces inalcanzable.
Mañana será otro día…..
Quiero dormir y no despertar…. Diagnóstico 22 junio 2010
Diario, la tristeza es tan penetrante que me impide escribir con claridad todo lo que siento. La pena inunda mi corazón y hoy no soy capaz de contarte nada.
Tomemos aire y seguiremos adelante ….15 Septiembre 2010
… los granitos de arena caen de entre tus manos, …. ¡pareces contarlos¡. Trenes de largo recorrido traquetean con ayuda de tus manos. Te propones filas interminables. Tengo que aprender a jugar a tus juegos.
Un día repleto de emociones ….. 10 Mayo 2011
- ¿Cuentas esos granos, Pablo? Mira, mira cómo brillan!!!!.
- Hagamos huellas en la orilla, una, dos, tres…
-.¿dónde estamos Pablo?.- en la playa.- .
- Pla-ya.
En casa hemos construido un gran circuito con vías de tren que ha sido todo un éxito. Qué divertido es jugar contigo, corazón mío!!!.
No hace mucho que mi corazón “disculpaba” a todas horas dándole la vuelta a todo lo que hacías cómo aquella lavadora que mirabas de pequeño, tan atento.
Por entonces tu silencio era ensordecedor y la languidez con la que cogías al señor León se hacía cada vez más desesperante. Mil y un planes teníamos para tu llegada, mil y una maneras de mostrarte el mundo tal como lo veíamos nosotros. Pero eso se truncó casi al comienzo del camino, ignorando lo maravilloso que sería mirar el mundo tal y como lo veías tu.
Sigo levantándome por las mañanas con la sensación de que ya se fue ese silencio ensordecedor, que ya todo pasó…que vendrías a mi cama a dedicarme una palabras y que podría deshacerme de esta incesante presión en el pecho. Todo ocurre al revés …, me despierto de un buen sueño…
Me siento con fuerzas de seguir …. 22 Julio 2011
A pesar de todo he podido conocerte y se que este esfuerzo vale la pena, que esta lucha diaria es parte de la felicidad que me das cuando me miras, cuando te diriges a mi.
Corazón mío, me has enseñado tanto!, me estás enseñando tanto…! Por ti puedo valorar todos los detalles de la vida por pequeños que sean. He podido regresar a la infancia, a esos días a los que creía no poder volver nunca, y tu lo has hecho posible.
Sé que nos queda mucho camino por recorrer, pero prefiero mirar atrás para ver hasta dónde hemos llegado, y hacia delante para saber lo mucho que te queda por mostrarle al mundo… Dame tu mano y adelante…

Ascensión Olózaga León

domingo, 20 de noviembre de 2011

Ya volvimos del CONGRESO AUTISMO MURCIA 2011...

UN CONGRESO SENSACIONAL. Después de esta grata y enriquecedora experiencia puedo decir que han sido unos días en los que hemos encontrado muchas respuestas. Tantos profesionales juntos intentando enseñar todos sus conocimientos ha sido algo que no ha podido dejar indiferente a nadie. Y no puedo dejar pasar el hecho de haber conocido a unas personar maravillosas de entre los asistentes. Profesionales y mamás juntas en todo esto nos ha hecho sentirnos como en casa y poder comprobar que de alguna manera....no estamos sólas.
Nuestra particular mención a una chica increible, llena de ganas y guerrera como la que más. Sería una suerte tener una de "éstas" en cada ciudad por lo menos, jejejje.
GRACIAS NOELIA.



Poster creado por ESTHER ANDRES GARCIA Aula Caleidoscopio-CEIP Cesar Augusto
y MERCEDES ORTIGA GIL Aula Los Linces-CEIP Jerónimo Zurita
Zaragoza



Y esta es la "pandi" que nos juntamos en la Cena de Gala del Congreso. Unas chicas fantásticas que tanto por el conocimento y la experiencias profesional y personal han sido una inyeccion de sabiduría.
GRACIAS CHICAS, esperamos volver a veros.


martes, 15 de noviembre de 2011

Un encuentro inesperado y emotivo....

Ayer, como muchos otros días, estuve en el super con Pablo para hacer unas compras y aprovechando para que se relacionara con el ambiente, incitándolo a que me ayudara a meter los productos en el carro, a que me los nombrara, etc. Pablo estaba dentro del carro del super comiéndose el cuarto huevo de chocolate de la cestilla, cuando me llamaron por detrás ...!perdona, perdona!
Era una mamá que había visto antes, en otro lugar pero que no terminaba de recordarla. Se presentó amablemente y resultó ser la mamá de un compañero de la antigua escuela de Pablo y actual de Mario. Entonces caí en la cuenta de quién era. Sabía de nuestra situación con Pablo tan sólo quería ayudarme recomendándome un libro que leyó ella para su hijo. Aunque ya tenía dicho libro se lo agradecí enormemente tanto por la recomendación como por el interés que tuvo en pararme y haber estado atenta a verme en el super.
Nos contamos muchas cosas en unos minutos en los que permanecimos paradas en medio del pasillo de las carnes y congelados, miestras que su hijo pequeño se tomaba buches de un rico zumo y Pablo ya desenvolvía el quinto huevo de chocolate.
Al saber de las características especiales de Pablo ella quiso compartir conmigo las características del suyo. Mil y una vueltas tuvo que dar hasta obtener un diagnóstico para si hijo. Hasta tuvo que soportar frases de profesionales como : "tu hijo no habla por fastidiar" . Esa frase me dejó sin palabras y el corazón me dió una vuelta de campana. Y para rematar la jugada otra como: "usted está ya un poco neurótica con el tema". Lo peor fue que entre tanto se barajaba la posibilidad de que el diagnóstico fuese autismo, cosa que esta madre negaba por activa y por pasiva pero no podia resistirse a la estimulación que le podían dar por que quizás así descubrieran qué era lo que le ocurría realmente a su hijo.
Amig@s, os cuento esto porque hay que tener muchísimos ojos puestos en las deducciones que hacen algunos profesionales que , a mi modo de ver, se dejan llevar por "las modas" que se dan en momento. Esto del autismo parace últimamente una moda aunque me horrorice decirlo pero no se si es que es porque ahora se sabe más sobre este tema por lo que se están dado tantos casos.
Lo qye este niño tenía era sordera, y ahora , por fin, tras mucho camino de espinas recorrido, está muy feliz en un nuevo cole en el que está recibiendo apoyo logopédico y que de seguro se pondrá a la altura de los demás niños.
Hay algo más que quisera recalcar porque pro desgracia te lo encuentras poquitas veces: El interés mostrado por esa mamá al quererme decir que existía un libro que me podía ayudar con mi hijo fue algo digno de mención. No le importó perder su tiempo conmigo para decirme lo que hace día que quería decirme, allí, en medio de un super...con el tiempo justo para llegar a casa y con el pequeño con ganas de macharse. GRACIAS CRISTINA POR TU TIEMPO, POR TU INTERÉS Y POR HABER HECHO UN HUEQUITO A MI HIJO.
 "ÁNIMO ANTONIO, CAMPEÓN!!!